Evangelion: La enigmática Rei Ayanami


Posiblemente Neon Genesis Evangelion (1995) sea el anime más importante jamás elaborado. Sus profundas temáticas, su caudal de interrogantes inagotable, la fascinación vertiginosa de su grandeza apocalíptica, que motiva un repetido visionado, la transforman en una obra referente, de culto absoluto. Hideaki Anno , su creador es un visionario excéntrico, que supo poner en este título no sólo el alma entera, la suya, sino las dolorosas contradicciones, las siniestras simas de lo humano que nos forman y conforman. Y dentro de esta creación vasta y admirable, destaca como nadie el personaje único, atractivo y enigmático de la silenciosa chica de cabello azul: la atormentada Rei Ayanami.

Rei Ayanami

Sus orígenes desconocidos, su tortuosa relación con el napoleónico comandante Gendo Ikari, su persistente mutismo, su carácter rebelde pero desesperanzado, su amarga sabiduría, su bondad derrotada, su naturaleza artificial de mero clon, su naturaleza angelical y divina que la hermanan con el luciferino-celeste Kaoru, su amor-de-alma-gemela por Shinji, su distancia-materna de Shinji, sus trágicas tres muertes, su parentesco con la Sagrada Trinidad, al haber tres Rei en sacrificio y ofrenda permanente, Rei nadie, Rei cualquiera; su encarnación del ángel de la Muerte cuando se aparece a cada ser en sus postreros momentos durante el apoteósico fin del mundo narrado en The End of Evangelion(1997); su encarnación del espíritu divino cuando se deja ver por la nueva pareja primordial Shinji y Asuka, flotando como el Dios del Génesis bíblico sobre esas aguas metálicas, LCL, germinales de un nuevo inicio y su consiguiente final; una de las alternativas de ser que Shinji eligió al fecundar con su Eva 01 en cruz, perforándole un ojo, a la inmensa y alada Rei-Gea, diosa fecunda y total. Y tal vez Shinji sigue allá arriba ahora, flotando en el vacío radical dentro de su madre Eva 01, soñándonos a nosotros y el mundo nuestro caótico y triste, pero siempre con la esperanza de esta joven Rei Ayanami, silencio-salvación, que acaso simbolice que la esperanza está siempre con nosotros, y que en nuestro último instante nos acompañará con su bello rostro pálido, anunciándonos siempre un final, siempre un principio, y Todo de nuevo.

Rei Ayanami, desde su inicial aparición herida y vendada; luego en su imagen inocente y afligida de colegiala; hasta su mística estampa levitante y ubicua, es un ícono permanente de la cultura otaku, bravo, viva Rei.

Que vaya esto como un pequeño tributo a su presencia de sortilegio inquietante, cual personaje del universo de David Lynch, de parte de blOtaku.

Rei Ayanami1

Informacion y Links

Unete a la discusion, sigue los comentarios, o agrega un link desde tu blog.


Otros Articulos
Slayers: Los Justicieros
Remi, el niño de nadie

Categorias


Escribe un Comentario

Tomate un momento para comentar y dinos que piensas. Permitido HTML basico para dar formato.

Comentarios

desde que vi por primera vez Neon Genesis Evangelion, no me ha cabido la menor duda de que es la mejoor serie manga de todos los tiempos, en especial por la tímida Rei Ayanami